Invitamos a nuestros lectores al intercambio, nos interesan sus opiniones y comentarios.

Tambien recibiremos consultas para quienes deseen acercárnos sus inquietudes.

Desde ya muchas gracias por los aportes a todos.


domingo, 28 de marzo de 2010

Saber Amar


Al plantearme escribir sobre mi profesión no se me ocurría con que tema arrancar.
Me autorice y empecé por donde se debe, el comienzo. Dónde empieza una relación terapéutica? En la demanda de análisis, en el llamado telefónico; eso que se escucha es el motivo, lo más aparente, lo externo, el color, en definitiva la queja.
De eso que molesta, es de lo que más se escucha, del dolor en la pareja, del amor y del des-amor.

En definitiva, voy a hablar del amor, de aquello que une, que separa se sufre y se goza. Eso tan difícil de describir y definir. Desde Julieta y Romeo pasando por Beatrice, hasta la novelita de moda, todos lo abordan, está en el aire. Se vive.

Volviendo a la psicología, qué se busca en una terapia sino amor, el amor de la escucha, que se encuentra sino silencio, la abstinencia terapéutica. El eterno desencuentro del amor, el silencio.
Actualmente se busca disolver la angustia, aun la provocada por el amor, el análisis nos conduce a una nueva angustia, más Real, provocada por el deseo. Por lo más propios e íntimos. Aquellos de los que el sujeto nada sabe pero los actúa. Donde se comienza a elegir separase de la levedad contemporáneo y aferrarnos al peso del pensamiento y las pulsión.

Entonces de lo que se adolece es de amor, de parejas, del otro. Lo que se oculta es el sujeto, su propia ética, su responsabilidad. Que se oculte el sujeto implica que el otro se aleje y así se arma un ciclo realimentado de cuesta abajo. Y el otro no cesa de ausentarse. No lo encontramos por ningún lado; y menos, si se busca con la metáfora de la media naranja o la llave y la cerradura.

Ante la repetitiva frase, el/ ella no me quiere, me dejó; debemos preguntarnos qué hay de “uno” en todo esto. En otras palabras, cuánto de elección inconsciente hay?
La publicidad ataca al doliente, al dejado, parejas felices por todos lados, “ser solo” es signo de fracaso, la pareja como partenaire del no-pensar está de moda. Los medios de comunicación (des)informan de nuevos métodos de combatir la angustia y no se enfrenta la base del problema, Benedetti como buen “analista”, se hacia cargo y escribía: “… la culpa es de uno que no enamora…”

Hay que encontrarle sentido a la angustia. Se podría definirla como aquella emoción que nos prepara para enfrentar al peligro o al deseo, entonces tendríamos que usar la angustia como motor de empuje, darle un nuevo espacio, no borrarla con el ansiolítico que venden en cadenas de farmacias. Romper con el “¡llame ya y pare su angustia!”, qué hay detrás de ello? Mas productividad para el mercado, y el sujeto? Que se arregle como en “Un mundo feliz” de A. Huxley. A partir del análisis de la transferencia y del “amor de transferencia”, como lo llamó Freud, es que se puede trabajar estas cuestiones de la angustia, para resolver los conflictos que la desencadenan y desplegar el deseo.

Para cerrar este círculo que no cierra, planteo la pregunta: qué hacer con el amor? Cómo amar? Se debería lograr sacar del amor, lo necesario y disfrutar de lo contingente del amor, amar en presencia, que se ame el saber, el saber que se ama.

Esteban Nuñez
Psicólogo

3 comentarios:

  1. Cuando terminé de leer, me pregunte... que se yo del amor?... y la misma pregunta me engaño...
    Hay un saber amar?.
    Darme cuenta que el amar esta en la esencia de nuestro ser, en la sencillez de nuestro armado mas complejo. Es el ser humano quien aprende a amar antes de darse cuenta y quien recuerda hacerlo cuando empieza a olvidarse de que alguna vez pudo sentirlo.
    Y que es este sentir mas que una forma de libertad, que cuando se quiere atar, pierde su expresar. Tal vez nuestro amar a otro se haya desvanecido en parte por esa libertad de expresión que nosotros mismos hemos encerrado por motivos diversos...La pregunta debe quedar sin responder.

    Un saludo Esteban... Muy lindo el blog, que siga creciendo. Me gusto mucho lo del senku.

    ResponderEliminar
  2. muy lindo.........me quede sin palabras¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Esteban...Que palabra compleja es el amor y en cuantos aspectos de la vida nos moviliza...
    La pregunta que me hago es...realmente amo??? me aman??? se amar??? que es el amor???...y dentro de todos estos interrogantes la vida misma que avanza día a día y uno que mecánicamente se mueve sin quizá saber si ama, es amado o si conoce lo verdadero del amor o nunca lo conocerá. Uno cree que ama, que lo aman, pero...hay alguna fórmula para ello??
    Muy interesante lo que escribistes, y muy lindo el blog, me lo recomendó un psicólogo amigo...Abrazo y exitos....

    ResponderEliminar